Art Shifting Festival: una mesa de debate artística

Todo trabajo tiene su recompensa. Núria Antolí lleva más de tres años desarrollando un concepto con el que poder tratar el diseño y la creación artística del siglo XXI desde un punto de vista visual.

Finalmente, lo ha conseguido reuniendo artistas, estrategas y creativos en la primera edición del Art Shifting Day, que tuvo lugar la tarde del pasado 5 de Noviembre del 2013 en el Arts Santa Monica de Barcelona.

respect-love

El festival es un punto de encuentro cuya temática transversal se basa en los conceptos de:

  • Creatividad expresada desde todos los ámbitos, ya que se busca un pensamiento diferente e innovador.
  • Colaboración, entendida como valores de innovación, vanguardia y diálogo entre personas, lo que generará comunicación.
  • Comunicación y proximidad con sus públicos para un aprendizaje constante. Se centran en el visual thinking (comunicación visual) que, como los organizadores mantienen, no es dibujo ni pintura, sino un servicio a la sociedad.

El acto gira entorno a una mesa redonda (panel de discusión), que es un espacio de debate en el que representantes de puntos de vista diferentes exponen sus ideas y perspectivas frente a un auditorio.

Un total de siete líderes de opinión de distintos ámbitos tuvieron la oportunidad de debatir con Cristina Salvador, directora de la agencia de comunicación aPortada, como moderadora. Estos fueron:

  1. Borja Martínez, fundador del estudio de diseño gráfico LoSiento, fomentó la aplicación de este tipo de diseño a la identidad de marca mezclando la parte gráfica, industrial y artesanal.
  2. Marc Teixidor, socio-director de Esguard Publicacions, editora de Esguard y Sentits, las únicas revistas digitales en catalán para iPad.
  3. Marc Cortés, fundador de Cava&Twitts y experto en marketing digital y publicidad interactiva, habló sobre cómo desarrollar el negocio a través de las redes sociales y el mundo online.
  4. Jordi Pi, director de marketing comercial de TV3, trató el tema de branded content y la necesidad de las marcas y los medios de innovar y de convertir los mensajes y la publicidad de las marcas en entretenimiento.
  5. Pere Rosales, socio fundador y consejero delegado de incipy (Consultoría de Estrategia Digital) con una larga trayectoria profesional, habló sobre la importancia creciente del consumidor.
  6. Ernest Companys, fundador y director general de Techno Trends, experto en las soluciones de comunicación visual a través de videoconferencias y telepresencia.
  7. Gemma Cernuda, socio-fundadora de Peix&Co (primera agencia de comunicación en femenino en España), como única voz femenina, que además se encargó de la estrategia de comunicación del evento.

Art Shifting Day

La estructura temática se basó en el fluido diálogo entre los diferentes líderes de opinión sobre temas como: las marcas, la comunicación, la comunicación visual, la tecnología, la audiencia, los valores artesanales, cómo crear contenidos en televisión, la hiperconectividad, cómo potenciar una comunicación más personal, etc.

Pero en una mesa redonda no sólo son los contenidos que se tratan y el debate en si, una mesa redonda implica mucho más. Para que se desarrolle con éxito una reunión de tales características, es necesario que los que debaten participen, se expresen, interactúen, así como un soporte técnico de luces y sonido para ambientar, una sala que transmita calidad, cercanía, que la audiencia participe en el debate y reflexione sobre todo lo que se está diciendo, etc. obteniendo así un equilibrio entre la parte técnica y la parte temática.

En cuanto a los medios técnicos empleados, los audiovisuales no podían faltar para facilitar la posterior difusión. En este caso se han encontrado fotografías y vídeos realizados por los propios organizadores y asistentes al acto, tal y como ha ocurrido con la difusión por redes sociales.

En Twitter se encuentran numerosos tweets bajo los hashtags oficiales #artshiftingfestival, #artshiftingday y #visualstars, así como fotografías en Instagram o posts en Facebook.

Respecto al material divulgativo, la organización tiene pensado crear un libro impreso con una selección de fotografías que sean enviadas mediante los hashtags mencionados anteriormente, así como la opinión personal de los públicos: participantes, artistas, speakers, marcas colaboradoras y organizadores.

Finalmente, es necesario destacar que este acto buscaba ir más allá del debate en mesa redonda, llegando así a un diálogo visual basado en la creatividad y combinación de arte, música y poesía. Por ello, contaron con la participación de artistas como el poeta Rick Holland o el director artístico y percusionista Enric López, de Wassabi Desing, que amenizó la velada con tres piezas a base del “hang drum”.

Para saber más sobre este evento no dudéis en visitar la página oficial del Art Shifting Day, así como los posts de Gemma Cernuda y Núria Antolí en sus respectivos blogs.

Nosotras, lamentablemente, no pudimos acudir a este evento por problemas de horario, ya que vamos a la universidad por las tardes. Sin embargo, haremos todo lo posible por poder participar en la próxima edición. 🙂

Escrito por: Claudia Miuccio y Ariadna Batanà.

Advertisements

2 thoughts on “Art Shifting Festival: una mesa de debate artística

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s